Recursos Útiles para Estudiar Japonés

¿Quieres aprender japonés pero no sabes por donde comenzar? ¿Tu nivel está mejorando, pero quieres soltar el libro de texto y estudiar de otras formas? Esta guía es para que comiences tu estudio del japonés o busques otras formas de motivación. No pierdas el tiempo y añade esta página a tus marcadores. Esta es la guía de recursos útiles para aprender japonés.

Antes de comenzar, quiero que consideres algunas cosas. Primero, si vas a estudiar japonés no solo descargues o visita todo lo que está a continuación, utilízalo de forma continua. Segundo, esta lista se expandirá en el futuro y se añadirán otros recursos útiles, puedes indicar tus recomendaciones. Por último, lamentablemente algunos recursos están en inglés… pero con el tiempo seguro surgirán recursos con igual utilidad en español.

Por cierto, si aún no estás usando japonés en tu PC recuerda ver los detalles aquí.

Kanji

Diccionarios

Lo primero que debes tener disponible es un diccionario y esto no necesita mucha explicación. En clases, haciendo la tarea, usando alguno de los recursos más adelante, e incluso cuando realices un viaje a Japón, tu diccionario será indispensable. Puedes usar Jisho constantemente como yo, pero siempre ten algunas alternativas.

1. Japanese

Plataforma: iOS/Android, Precio: Gratis sin Publicidad

Japanese es un diccionario muy completo y lo mejor es que es gratuito. Es el más recomendado entre los que están en esta lista pero no olvides probar varios y ver cuál te es más útil. Japanese tiene otras funciones interesantes que lo hacen entretenido, como análisis de textos y estudios de vocabulario. Además de las usuales listas adicionales de información que incluyen este tipo de apps.

Aunque Japanese tiene el defecto de solamente estar disponible en inglés y que debes pagar para remover la publicidad.

2. JED

Plataforma: Android, Precio: Gratis

JED es otro diccionario muy útil y contrario a Japanese, tiene una modalidad en español. Además de que debes descargar el paquete completo del idioma para poder usarlo fuera de línea, es otro diccionario extremadamente conveniente.

3. Obenkyo

Plataforma: Android, Precio: Gratis

Obenkyo no es un diccionario como tal sino un app para aprender los caracteres del japonés. Es útil para dar tus primeros pasos con el hiragana y katakana y luego avanzar con el kanji. Está disponible en español por lo que eso es un plus.

Kanji

4. Remembering the Kanji

Extracto del 1er libro

Este es un libro muy especial el cual te enseña que cada kanji tiene una cierta ‘definición’. El libro te enseña esta definición usando una historia fácil de recordar, humorosa o interesante. Tu labor es recordar la definición de cada kanji basado en su forma, sus radicales o cualquier forma que sea más fácil para recordarlo. Es un libro entretenido y si estás comenzando con kanji es muy útil para aprender técnicas de memorización. Es importante usarlo en conjunto con Anki o Koohii, ambos en esta lista.

5. Anki

Plataforma: Windows, Mac, Linux, iOS, Android

Descarga Anki, ahora. No lo pienses dos veces.

Anki es quizás la mejor herramienta que puedes usar. El japonés es un idioma donde la memorización mediante repetición es vital. Anki te permite, en pocas palabras, crear tu propio grupo de cartas de estudio. En un “lado” escribes la palabra en japonés, en el otro la traducción (o quizás la escritura de un kanji o conjunto de los mismos). Es el equivalente electrónico de las tarjetas de estudio.

Está disponible en computadoras y para Android e iOS. Espera una guía para usar Anki pronto.

6. Koohii

Plataforma: Web

Si sigues el camino de Remembering the Kanji, Koohii será una página indispensable en tus estudios. Koohii es una herramienta de memorización similar a Anki, sólo que se encuentra en la web y en inglés, pero puedes modificar manualmente la respuesta de cada kanji a español.

La ventaja es que el mazo de cartas de Remember the Kanji viene hecho por defecto y tiene sus detalles adicionales que lo hacen algo útil.

7. Wanikani

Plataforma: Web 

Disponible en inglés, Wanikani es una alternativa a Koohii o Anki con la ventaja de que todos los kanji y vocabularios ya están hechos por ti. El sistema está organizado por niveles y sigues el mismo esquema que Remembering the Kanji, pero con sus propias versiones sobre lo que significa cada radical o kanji (y ojo, no el mismo orden). Es una herramienta de pago, pero vale la pena.

8. Hiragana Megane

Plataforma: Web 

Una aplicación web con un simple objetivo: colocar furigana a todos los kanji de una página web. Solamente debes copiar la URL de la página que quieres ver con furigana y pegarlo en la página. Es algo útil si estás comenzando con kanji pero déjalo para tus primeros pasos. Eventualmente cambia a apps como Rikaikun.

9. Rikaikun/chan

Plataforma: Chrome, Firefox

Esta es una extensión de tu navegador web que te permite ver la definición y la lectura de cualquier kanji. Todo lo que debes hacer es ir a una página y colocar el mouse sobre la palabra que no entiendes. Esta app es extremadamente útil, pero no dependas mucho de Rikaikun. Aprende los kanji y las nuevas palabras que encuentres mándalas a tu Anji/Koohii.

Libros de Texto

10. Minna no Nihongo

Aquí está el post de Katorajin al respecto

El libro que todos conocen, el Minna no Nihongo. Quizás el más popular para aprender japonés y con justa razón, es organizado, con buena curva de dificultad, y muchos ejercicios. El paquete completo del Minna es difícil de conseguir físicamente y más en español. El libro tiene sus años ya y hay bastantes kanji desde el inicio, pero a pesar de eso es quizás es más recomendado para comenzar a estudiar.

11. Genki

Una alternativa popular al Minna es el Genki. Es muy popular entre los hablantes de ingles y me parece buena idea incluirlo en esta lista. Aunque recomiendo un poco más usar el Minna, Genki no se queda muy atrás ¿Qué opinas de este libro?

12. Dictionary of Basic Japanese Grammar

Muchos estudiantes de japonés hablan muy bien de este diccionario y tienen toda la razón. Es una compilación muy buena de todas los detalles gramaticales de la lengua japonesa.

13. Japanese for Busy People

Este libro es espectacular, es directo y bien segmentado. Está en inglés, pero de igual forma lo recomiendo muchísimo. Tiene lecciones muy buenas y está diseñado, como dice su nombre, para gente ocupada. Cuidado, hay una versión con ejercicios en romaji la cual no recomiendo a menos que quieras comenzar a estudiar solamente con este libro (ya sea por razones de tiempo).

14. Marugoto

Marugoto es una buena alternativa para libros de texto y es un buen texto base. Lo mejor es que está disponible en español y los libros aún se encuentran en desarrollo. Recomendado si quieres algo más nuevo y moderno que el Minna.

Video

15. Nihongo no Mori

Plataforma: YouTube

Este canal de YouTube contiene muchas lecciones gramaticales, orientadas por los niveles del JLPT. Los videos están completamente en japonés, así que es una práctica excelente.

16. Animelon

Plataforma: Web 

¿Te gusta el anime? Está científicamente comprobado que la mayoría de los estudiantes de japonés estudia porque quiere poder ver anime. Ok, esto último no es cierto pero es usualmente una de las razones más populares de los estudiantes que están interesados en el idioma.

Animelon es una página que te permite ver muchos anime, con la increíble opción de que están subtitulados en japonés. Es una manera ideal para aprender así que si te gusta ver anime y quieres aprovecharlo para el estudio, anímate a ver todo subtitulado en kanji. Recomiendo veas anime para niños en particular, si eres aún principiante.

Lectura

17. Novelas Visuales

Las Novelas Visuales son un tipo de videojuego basado en diálogos y decisiones. Fuera de Japón no suelen ser muy populares, pero si vas a las tierras japonesas te darás cuenta de su popularidad. El 99% de una Novela Visual consiste en leer una historia, los diálogos de los personajes suelen venir acompañados de audio. El resto consiste en tomar simples decisiones que afectan el desarrollo de la historia.

Por ello estos juegos pueden ser herramientas útiles, leer y escuchar. Hay cientos de novelas visuales y a decir verdad hay mucho de donde comenzar. Puedes darte una vuelta por vndb.com (en inglés) y buscar alguna referencia. Yo te recomiendo comenzar con novelas como Clannad o Little Busters o que te animes a una sobre uno tus anime favoritos.

En el futuro veremos cómo usar estas Novelas Visuales con más detalle.

18. NHK Web Easy

Plataforma: Web 

NHK es una cadena de noticias japonesas con contenido muy variado y muy útil. Por eso la versión Easy es extra especial, ya que está orientada para aprendizaje del idioma japonés y es perfecta para motivar la lectura. Las noticias están escritas con furigana así que no hay excusas para dejar esta página para después. Muy recomendada para mantener algo fresco que leer cada día. Dos puntos positivos son que puedes escuchar el contenido de la noticia al reproducir un audio y también puedes remover el furigana si así lo deseas.

19. Huku Musume

Plataforma: Web 

Uno de mis sitios favoritos para buscar historias en japonés. Cuentos y fábulas japonesas por doquier, por lo que motivas la lectura y aparte el conocimiento general sobre historias japonesas.

20. BookWalker

Plataforma: Web 

Si eres fan de leer manga, BookWalker es una excelente página para inscribirse. Es una tienda para comprar manga de forma digital y puedes leer el manga en tu ordenador, en tu tablet o en tu móvil. Es una herramienta que recomiendo mucho para descargar y leer manga en japonés ya que estás también apoyando a la venta de estos productos. BookWalker tiene algunos mangas gratuitos por si quieres realizar algunas pruebas primero. No olvides cambiar el lenguaje de la página y del app a japonés, sino usarás la tienda en inglés.

No olvides que existen alternativas, como MangaOne, o en todo caso buscar el manga por ‘otros medios’. Otra cosa, si el manga se vuelve muy fácil para ti, también hay novelas y novelas ligeras.

21. Shousetsuka ni Narou

Plataforma: Web 

Este es un sitio donde aspirantes a escritores pueden subir sus historias. Es un sitio completamente gratuito por lo que no debes pagar por leer como en BookWalker. También es más directo llegar a las novelas, basta con hacer clic en un enlace y listo. Creo que es una práctica interesante si te gustan las novelas ligeras y tu nivel ya ha subido. Este sitio no es para principiantes, pero eventualmente puedes llegar a usarlo.

Aplicaciones De Lenguas

22. Duolingo

Plataforma: Web 

No quería dejar por fuera a Duolingo ya que es una herramienta muy popular para aprender idiomas. Es una herramienta muy buena para dar tus primeros pasos y comenzar a estudiar hiragana y katakana. El curso de esta aplicación cubre mucho vocabulario y una amplia variedad de formas gramaticales, pero en lo personal sugiero no caer en la trampa de sólo usar Duolingo para practicar el idioma. Existen otras aplicaciones interesantes que esperamos cubrir en un futuro que pueden complementar a Duo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s