El Peregrinaje Anime Y Los Lugares que Visitan los Fans de Anime

El peregrinaje anime es un concepto que combina la pasión por viajar con la pasión por el anime. Hace unos años visité una pequeña ciudad llamada Chichibu, al norte de Tokyo. Al llegar, grande fue mi sorpresa al observar una extensa cantidad de publicidad del popular anime Ano Hana. Aprendí que los eventos de ese anime tienen lugar en esa ciudad lo cual han sabido aprovechar para campañas publicitarias. Y si, mucha gente disfruta de visitar lugares que aparecen en sus anime preferidos.

Dos palabras, 聖地巡礼 [seichi junrei] donde seichi significa “tierra santa” y junrei significa “peregrinaje”. No, no hay una tierra santa en este escenario, sino que es un termino otaku para referirse a visitar un sitio que apareció en un anime o sirvió de inspiración para una ubicación.

Japón es uno de los países con más flujo turístico del mundo y millones de personas al año van a visitar templos, el Skytree, Asakusa etc. Pero muchas personas también disfrutan de este Peregrinaje Anime para ver los sitios de sus series preferidas.

En octubre del 2019, un grupo de japoneses con edades entre 20 y 60 fue entrevistado. Ellos contestaron entre otras preguntas, los lugares de Peregrinaje Anime que les gustaría visitar. He aquí la lista:

La lista está en Japonés. ¿Te animas a practicar un poco?

1. 君の名は。Donde 君 [kimi] significa “tú” y 名[na] significa “nombre”. Si, es “Kimi no na wa” o “Tu nombre”. A muchos les gusta visitar las famosas gradas de la escena icónica de la peli, las cuales están ubicadas en Tokyo.

2. 千と千尋の神隠し. Donde 千, que significa “mil” puede leerse de dos formas “sen” y “chi“. 神隠し [kamikakushi] es “misteriosa desaparición“, literalmente es “llevado por los dioses” de lo cual trata la película “El Viaje de Chihiro”. Hay varias ubicaciones que inspiraron diversos escenarios en la película, incluyendo el Museo de Arquitectura de Edo-Tokyo o el baño Dougo Onsen Honkan en Matsuyama.

3. となりのトトロ. Donde となり[tonari] significa “al lado” o en cierto contexto “vecino“. Si recuerdas esta maravillosa película, no olvidas los bosques y caminos que recorrían las heroínas junto a su gigantesco vecino Totoro. En Saitama, hay un parque natural inspirado en los caminos recorridos de la película llamado el “Bosque de Totoro“.

4. けいおん! Esta es más fácil de leer, es uno de los anime más populares de Kyoto Animation: “K-ON!”. La escuela a la que asisten las chicas que forman una banda de música está inspirada en la Escuela Primaria de Toyosato.

5. Finalmente 天気の子 donde 天気 [tenki] es “clima” y 子[ko] es “chico o chica” y pues si, es “La chica del clima” o “Weathering With You”. Este peregrinaje es mucho más sencillo ya que practicamente toda la película toma lugar en Tokyo, incluyendo el Kabukichou y otras zonas de Shinjuku.


Aquí la lista de los 10 primeros anime:

  1. 君の名は: Kimi no Na Wa.
  2. 千と千尋の神隠し: El Viaje de Chihiro
  3. となりのトトロ: Mi Vecino Totoro
  4. けいおん!: K-ON!
  5. 天気の子: Weathering With You
  6. SLAM DUNK
  7. 耳をすませば: Susurros del corazón
  8. 新世紀エヴァンゲリオン: Neon Genesis Evangelion
  9. 名探偵コナン: Detective Conan
  10. あの日見た花の名前を僕達はまだ知らない/ラブライブ!- Ano Hana/Love Live!