Weathering With You, Espectacular Entrega que Sigue los Pasos de Kimi No Na Wa.

Hace unos años en unas visitas que tuve en Japón, creo que no pasaban días sin que escuchara el soundtrack de Your Name. o Kimi no Na Wa.. De hecho, en mis vuelos la mitad de los pasajeros veía la película en sus asientos. Personalmente, Kimi no Na Wa. fue una película muy emotiva y memorable con animación que te quita el aliento y canciones inolvidables. Makoto Shinkai, el director de Kotonoha no Niwa, se convirtió en un nombre reconocido a nivel mundial y la película se convirtió en la segunda película de anime más taquillera de la historia. Naturalmente, el mundo entero esperaba con ansias un poco más del trabajo de Shinkai y este 2019 nos entrega Weathering With You o su nombre en japonés: Tenki no Ko [天気の子].

Pues, si estás esperando una película de la misma escala que Kimi no Na Wa. y con el mismo impacto que tuvo en la animación japonesa, creo que puedes sorprenderte en cierta forma. Creo que Weathering With You alcanza los mismos niveles emocionales y artísticos que la anterior entrega, pero eso no necesariamente significa que sea mejor. El impacto de Kimi no Na Wa. es muy difícil de replicar y se nota por mucho que Shinkai y la producción querían una película que intentara tener el mismo o mejor éxito que esa.

Las historias de Makoto Shinkai casi siempre sus filmes tratan sobre un romance, típicamente en la adolescencia, con elementos fantásticos o sobrenaturales. En Weathering With You, la temática sigue siendo romance de adolescentes entre Hodaka y Hina con un elemento fantásico que es el control del clima. El romance ha sido el centro en las películas de Shinkai desde su debut con en Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho [雲のむこう、約束の場所] o en el clásico 5 Centímetros Por Segundo [ 秒速5センチメートル ]. Pero así como en Kimi no Na Wa., los elementos fantásticos se mezclan con aspectos culturales de Japón y mezclan la mitología y tradición japonesa en un mundo actual. También Shinkai gusta de presentar sus temas de separación y la dificultad de escoger entre opciones muy difíciles.

Shinkai nos muestra un Tokyo enorme desde el punto de vista de un joven en secundaria, una jungla repleta de gente con trabajos arduos y rutinas muy atareadas. Me encanta el aspecto social, como la gente interactúa con la famosa “Chica del Clima” quien trata de ayudar a la gente con sus extraños poderes. Esas tomas increíbles de Shinjuku y otros lugares de Tokyo te harán pensar en qué tan lejos ha llegado la animación en los últimos años. Me hubiera gustado explorar más las historias de los personajes que rodean a Hodaka y a Hina pero hay un punto en el que la historia se vuelve completamente sobre ellos.

RADWIMPS está de regreso para musicalizar esta entrega de una forma muy similar a Your Name., esta vez incluyendo la voz de la cantante Toko Miura en algunas de las canciones. No creo que haya una mejor canción que Nandemonaiya del 2016 en esta entrega pero es evidente que el estilo musical de la banda y el diseño artístico de Shinkai se han vuelto perfectos el uno para el otro. Creo que mis canciones favoritas en esta ocasión fueron la animada Kazetachi no Koe 風たちの声 (La voz del viento) y la canción final Ai ni Dekirukoto ha Mada Arukai? 愛にできることはまだあるかい (¿Aún hay algo que el amor puede hacer?).

Llegamos a la misma pregunta: si Weathering With You es tan buena película, ¿acaso supera a Kimi no Na Wa.? Honestamente creo que es imposible replicar el mismo impacto que tuvo la anterior película simplemente porque la expectativa es demasiado alta. Esta nueva entrega tiene algunos aspectos que superan a Kimi no Na Wa. como los aspectos sociales y la animación. Sin embargo, hay pequeñas cosas en las que se queda un poco atrás como en una narrativa un poco más sencilla, por no decir que Shinkai trató de “tirar a lo seguro”.

Sin mencionar spoilers, me encantó el final de Weathering With You ya que deja unas preguntas interesantes sobre aspectos sociales de la cultura japonesa. Aunque el romance es el tema central de la película, estas cuestiones sobre cómo cambiaría la sociedad y cómo reaccionaría la población japonesa a estos eventos me dejaron muy intrigado. Y me pone a pensar qué dirección tomará Shinkai después de esto ya que con esto ya son dos éxitos masivos, y seguro tendrá el espacio y la confianza para intentar muchas cosas nuevas en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s