El Asombroso Trabajo de Kyoto Animation

Existen muy pocos estudios de animación capaces de crear obras tan increíbles como las de Kyoto Animation. Un vistazo al catálogo impresionante de este grupo te deja con la boca abierta, y las animaciones han marcado un antes y un después en la industria del anime y en la cultura popular.

Por eso el mundo entero quedó aturdido cuando a mediados de julio, un terrible incendio provocado consumió el estudio de KyoAni, resultando en al menos 35 muertes. No quiero entrar en detalles sobre el incidente, salvo el hecho de que no se sabe aún la lista completa de pérdidas humanas. Quiero más bien mostrarles un poco de lo que KyoAni ha creado a lo largo de las últimas dos décadas y la influencia que ha dejado en la industria del anime.

La Explosión de KyoAni

Kyoto Animation es un estudio de animación y publicaciones de novelas ligeras fundado en 1981 en, por supuesto, Kyoto. El primer trabajo de producción que hicieron fue hasta el 2003 con la serie de comedia Fullmetal Panic? Fumoffu [ フルメタル・パニック? ふもっふ ] dirigida por Yasuhiro Takemoto, una de las víctimas del atentado de julio. Es una de las series que más recuerdo de esa época debido a sus emisiones en latino américa y fue hasta mucho después que la asocié con KyoAni. No obstante, para esos años estaba claro el talento que tenían los miembros del estudio.

Unos años después, KyoAni cambiaría la historia de la animación japonesa. Era el 2006, el internet entraba en una nueva era de compartir contenido social, gracias a sitios como YouTube. De repente, llega un anime que encajaba perfectamente en la cultura otaku de esos años. Era un anime que combinaba las temáticas más populares de esos días, me refiero a La Melancolía de Haruhi Suzumiya [ 涼宮ハルヒの憂鬱 ].

La historia original y los curiosos personajes de Haruhi Suzumiya fueron sufiientes para captar el interés de millones de fans. Añadimos a eso una dirección estelar con una historia sobre estudiantes con elementos sobrenaturales, animación espectacular con colores vibrantes y por supuesto, una rutina de baile que se apoderaría de la cultura otaku por años. Suzumiya Haruhi continúa siendo hasta hoy uno de las series con más ventas de DVD/BD en la historia.

Cultura Moé

Luego de éxitos monumentales como Lucky Star y Clannad, en el 2009 aparecería K-On! [ けいおん! ], serie que marcaría a Kyoto Animation como el estudio especializado en cultura moé. K-On! fue una serie que trataba de cinco chicas en un club de música, nada más. No tenía acción descabellada o elementos sobrenaturales, era solo chicas de secundaria haciendo actividades de su vida diaria. Por eso muchos asociaron a KyoAni con la palabra moé. Es un poco difícil definir la palabra moé, pero vendría siendo como una jerga en la cultura otaku para referirse a sentimientos o afección por personajes ficticios de anime o medios similares.

Los personajes de KyoAni se volvieron sinónimos a la palabra moe y hasta el día de hoy continúan siendo extremadamente populares. Hoy en día es fácil asociar con el moé a personajes como:

  • Mikuru Asahina de La Melancolía de Haruhi Suzumiya
  • Tamako Kitashirakawa de Tamako Market
  • Rikka Takanashi de Chuunibyou Demo Koi ga Shitai
  • Mio Akiyama de K-On!

Se me olvida mencionar que K-On! fue dirigida por Naoko Yamada a sus 24 años en el 2009, una de las figuras del anime más significativas por sus trabajos directoriales. A esto hay que sumar el hecho de que Naoko Yamada es una mujer en un puesto de directora, en un país donde la desigualdad por género es un problema enorme. Menciono esto ya que los trabajos de KyoAni suelen tener personajes femeninos fuertes y complejos, que van más allá de solo adorables, como por ejemplo la mismísima Haruhi.

Animaciones Inolvidables

En años recientes, KyoAni ha lanzado animaciones espectaculares que figuran entre mis anime favoritos de todos los tiempos. Chuunibyou Demo Koi ga Shitai! es una de mis comedias románticas favoritas y personajes adorables, Hyoka tiene visuales coloridos acompañados de una narrativa atrapante, y Kobayashi-san no Dragon Maid es una comedia hilarante con un desarrollo de personajes impresionante. No debo olvidar la sombrosa película Koe no Katachi [ 聲の形 ], o Una Voz Silenciosa.

Una Voz Silenciosa fue una película del 2016 sobre la niñez y el bullying, y sentimientos de culpa y problemas sociales. Es una de las mejores películas de animación que he visto y fue llevada a la vida gracias a KyoAni. Lo que más me apena ahora es que las personas que trabajaron en maravillosas obras de arte como estas podrían no estar con vida.

El Futuro de Kyoto Animation

La tragedia de Kyoto Animation nos ha dejado impactados y ya, unas semanas tras el terrible incidente, solo resta agradecer a los miembros de KyoAni por su excelente trabajo. Gracias, KyoAni, por traer tanta diversión y emoción a nuestras vidas. Por hacernos reír y hacernos llorar durante años. Vamos a recordar estas obras de arte y todas las que vendrán, por siempre.

Para terminar dejo estos enlaces para enviar donaciones a Kyoto Animation. Esta es la página de GoFundMe organizada por Sentai Filmworks. Esta es una tienda en línea para adquirir productos directamente de KyoAni. Esta es una campaña dirigida por Crunchyroll para enviar mensajes de apoyo.

Y no se les olvide ver el catálogo de series de KyoAni. Y a pesar de la tragedia, el estudio lanzará más series y películas, como la majestuosamente animada Violet Evergarden. Así que no se pierdan ni un detalle de estos animadores geniales y sus futuras entregas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s