Rilakkuma y Kaoru es una Serie Para Relajarse

Nuestras vidas están llenas de estrés, estrés por el trabajo, estrés por nuestras familias y relaciones, en fin. Somos humanos, trabajamos mucho y a veces perdemos demasiado tiempo y energía preocupándonos por detalles muy pequeños. A veces lo mejor es una ligera recompensa, una noche relajada viendo una serie en Netflix. . Fue así como encontré Rilakkuma y Kaoru, un lindo anime de stop-motion que estrenó en el servicio de streaming que narra las ocurrencias del enorme oso de peluche Rilakkuma.

¿Quién Qué es Rilakkuma?

Rilakkuma es un osito de peluche gigante que seguro has visto antes. En realidad, no se si es un peluche, es más como un oso dentro de un traje de oso de peluche, pero a la vez come y duerme como lo haría cualquier ser viviente. Su nombre viene de la combinación de las palabras リラックス [rirakkusu] que significa relax o relajarse y くま [kuma], que significa oso. Así es, Rilakkuma significa oso relajado y es un personaje adorable, tierno, de pocas palabras y obsesionado con sus necesidades básicas, la comida y el sueño.

Este lindo oso fue creado por Aki Kondo quien expresó que ella deseaba tener una mascota en un tiempo en el que pasaba muy ocupada y deseaba una vida un poco más tranquila. Ese deseo se convirtió en Rilakkuma.

Rilakkuma y Kaoru

La serie de Netflix fue hecha con animación a volumen, o stop-motion, y nos cuenta la vida diaria de la joven Kaoru con una situación similar a la de su creadora, que un día recibe la visita de este peculiar personaje. Rilakkuma y sus amigos, una pequeña osa llamada Korilakkuma [コリラックマ] y un pájaro amarillo llamado Kiiroitori [キイロイトリ], cuyo nombre literalmente significa pájaro amarillo, le enseñan a Kaoru a tener una vida más tranquila, la apoyan incondicionalmente y la ayudan a soltarse de sus preocupaciones.

Este es el tipo de fantasía que la creadora seguramente tenía en mente cuando inventó a este lindo oso. Tirarse un rato a dormir y pasar el tiempo libre de forma tranquila no son cualidades terribles, a veces es necesario bajar la velocidad cuando tu vida está llena de constantes curvas complicadas.

Rilakkuma y Kaoru no es una serie de batallas espectaculares, drama o épica fantasía, es una serie de situaciones que atravesamos en la vida real, y distintos puntos de vista sobre la vida, más un oso gigante de peluche. Kaoru es la protagonista y es una Office Lady (OL), un término para referirse a las mujeres que trabajan en empresas, comúnmente como secretarias. Las OL tienen varios estereotipos, por ejemplo el hecho de que al casarse deben renunciar al trabajo, una situación que se presenta de hecho para una de las amigas de Kaoru.

Simpatizar con nuestra protagonista es sencillo, los problemas de ella son comunes y todos los enfrentamos a diario, en especial los jóvenes adultos. Kaoru siente cierta tristeza cómo ve a sus amigos alejarse, como el trabajo la trata injustamente y cómo le gustaría encontrar a la persona indicada. Este problema de una sociedad más solitaria está presente en muchos países, Japón es quizás uno de los ejemplos más frecuentes cuando se refiere a estas conductas sociales aisladas. La serie nos motiva a mostrar una cara positiva frente a las situaciones adversas y encontrar compañía en los seres más inesperados.

Relájate un Momento

El mensaje de Rilakkuma es, relájate y siéntate un momento y toma las cosas con calma. Hay mucho para reflexionar en esta divertida historia sobre un oso gigante de peluche. Rilakkuma apenas puede comunicarse mediante señales y gruñidos adorables, pero él y sus amigos vuelven la vida de Kaoru más brillante.

Esta no es la primera serie sobre escape del mundo real y mujeres de oficina. Hace unos meses vi Aggretsuko, una serie sobre una panda roja que mantiene altos niveles de estrés en el trabajo pero se desquita de su estrés cantando canciones de heavy metal en secreto. Retsuko, la protagonista, es también una mascota con su línea de productos que pertenece a Sanrio. Pero Rilakkuma toma el estrés y las situaciones difíciles de la vida de una manera diferente. Creo que ambas series valen la pena al menos unos capítulos para poder pasar un rato cómodo.

Rilakkuma y Kaoru tiene muchas referencias a la vida cotidiana japonesa que me agradaron, comenzando con un episodio sobre hanami en pleno abril o costumbres para el día del niño en mayo. Para los que están aprendiendo japonés, siento que es una serie muy accesible y recomendada para cualquier nivel de lenguaje. Y la ventaja de que se encuentra en Netflix es que puedes colocar subtítulos en japonés. Así que ¿qué esperas?, ve esta hermosa serie y cuéntame qué te parece y para motivarte dejo un video sobre cómo se hizo la animación de la serie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s