El Fin de la Era Heisei

Hoy la era Heisei llega a su fin, con la sucesión del príncipe Naruhito y la primera abdicación de un Emperador de Japón en doscientos años. Seguro la Era Reiwa traerá consigo muchos desafíos así como paz y prosperidad a las tierras japonesas. Pero al buscar información sobre la era Heisei y los aspectos positivos de la misma, me di cuenta que encontraba frecuentemente artículos sombríos y llenos de dudas de cara al mañana. Este es una muy breve mirada a la era Heisei [平成].

Una mirada a la era que está por terminar.

Paz y Prosperidad

La era Heisei comenzó el 8 de enero de 1989 y termina el 30 de abril del 2019. Heisei significa “paz en todo lugar”, y la paz se mantuvo en Japón. El país permaneció relativamente alejado de todo conflicto durante tres décadas, en especial si comparamos la era anterior… Incluso el Emperador Akihito expresó su alivio de tener paz durante estos años.

Hay cierta negatividad consternando la economía pero la realidad es que la economía japonesa goza de ser una de las más prósperas del mundo. Lo cierto es que al comenzar la era Heisei comenzó un tiempo de estancación económica y lento crecimiento y sus efectos permanecen en el país aún después de años. No obstante, Japón permaneció en segundo lugar en la economía mundial durante los primeros veinte años de la era, sólo siendo desbancado por China en el 2010.

Un aspecto que sin duda fue terrible durante la era Heisei fueron los desastres naturales entre ellos el más notable y catastrófico fue el terremoto de Tohoku en el 2011. El 11 de marzo de ese año, el sismo de magnitud 9 dejó 15,000 muertes y miles de desapariciones. También trajo consigo una crisis nuclear debido a los daños en la planta de Fukushima, acompañada por el temor a este tipo de energía y la contaminación que conlleva. El sismo del 2011 no fue el único desastre natural que impactó Japón, también ocurrieron otros sucesos terribles como sismos en Kobe, en 1995, y en Hokkaido, el 2018. Pero las lecciones que dejaron estos sucesos fueron la perseverancia, la paciencia, la esperanza. Japón es un país que incluso frente a un desaastre del tal magnitud supo levantarse y comenzar a reconstruir.

El terremoto fue sin duda un momento difícil para Japón

Cultura Pop e Impacto Mundial

La cultura pop japonesa habría de popularizarse a nivel mundial durante la era Heisei. Con la llegada del Internet y mejores formas de comunicación y globalización, la era vendría a ser marcada por un encuentro interesante de otros países con la cultura japonesa. Esta era vio la salida de memorables series de televisión animadas como “Dragon Ball Z“. Por supuesto, muchos anime salían fuera de Japón incluso desde antes de esta serie, pero fue en los noventas cuando la popularidad del anime explotó. Incluso en Latinoamérica, era imposible escapar de la serie de Gokú y sus amigos. Gracias a esto y por supuesto el Internet, comenzó un masivo interés en manga y anime a tal punto en que ahora mundialmente se reconocen títulos como “Naruto” o “One Punch Man“.

Los videojuegos también marcaron la era Heisei con la llegada de la consola “Play Station” de Sony y la continuidad de productos de Nintendo como por ejemplo el “Game Boy“. Es en este último que aparecería una franquicia que se apoderaría del mundo: Pokémon. El diseño simplista de las criaturas, jugabilidad sencilla y adictiva, y una campaña en diversos medios como anime, manga, tarjetas y más, definirían a Pokémon como una de las franquicias más populares y reconocidas de los últimos años.

Franquicias como “Dragon Ball Z” y “Pokémon” definieron la cultura popular de Japón durante Heisei . Se ganaron millones de fans y consolidaron un grupo de gente, otakus, fanáticos dedicados arduamente a estos aspectos de la cultura pop.

¿Te acuerdas de estos populares juguetes? Un recuerdo de esta era.

Desafíos y el Futuro de Japón

Obviamente no podemos ignorar los desafíos que enfrentó Japón durante estos años y continuarán marcando una mentalidad de desconcierto en la población. Muchos hablan sobre karoshi, explotación en el trabajo, problemas de relaciones y por supuesto el envejecimiento de la población japonesa que desde Heisei va en descenso. Hay mucha inquietud en cuanto al panorama económico. Pero si algo podemos concluir sobre Japón, es lo concebible que es levantarse nuevamente. Siguen siendo uno de los países más seguros del mundo y una de las sociedades más organizadas.

La expansión tecnológica durante los últimos años ha sido beneficiosa para el país y seguro se adaptará a los nuevos desafíos de la era. Japón sigue atrayendo millones de turistas anualmente, cifra que seguro incrementará el próximo año con la celebración de las Olimpiadas en Tokio.

Heisei está terminando y los japoneses están muy inquietos, impacientes y emocionados por una nueva era. Una mezcla de emociones muy clara, al ver en trending temas como “El último día de Heisei”. Es hora de darle la bienvenida a Reiwa. Y mientras le damos la bienvenida, hay una recompensa por leer este artículo: ¡veamos un resumen de los comerciales japoneses de Tommy Lee Jones de la era Heisei!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s