Hanami y la Belleza de las Sakuras

Es día de Hanami, en una tarde de primavera y una brisa que sacude los cerezos y llena el aire de pequeños pétalos rosas que bailan a nuestro alrededor. Se escuchan las risas de los niños que juegan en el parque, los adultos charlan jovialmente, unos tomando cerveza otros con un helado de matcha.

Hanami [花見] es una actividad donde familias, amigos, todos salen a los parques a realizar un día de campo bajo los hermosos árboles de cerezos o sakuras. Entrando un poco más a detalle: 花 [hana] significa flor y 見 [mi] significa ver, así que literalmente la actividad significa ‘ver las flores’. En el caso de Japón, es obvio que las flores objetivo suelan ser las hermosas Sakuras que florecen al inicio de la primavera, pero el Hanami no es exclusivo a ellas. No obstante, la belleza de las sakuras las ha convertido en la atracción principal del Hanami.

Aunque ya había visitado Japón múltiples veces, una de mis más tempranas metas siempre ha sido ver las Sakuras. Estos árboles marcan el inicio de la primavera, florecen durante una semana en marzo o abril para luego comenzar a caerse. Este año decidí cumplir esta meta y empaqué mis maletas para visitar algunos lugares con gran concentración de Sakuras.

Tristemente, las Sakuras solo pueden ser observadas durante dos o tres semanas. Esto lo hace un acto único y breve, un instante al año que debe ser aprovechado si tienes intenciones de ir a verlas. Las Sakura comienzan a florecer y esta etapa dura una semana, luego permanecen en su apogeo durante otra semana para luego comenzar a caer. Las fechas siempre varían cada año y también varían según la ciudad. Japón tiene Sakuras en todo su territorio, incluso en Okinawa.

Lo más complicado es encontrar la fecha apropiada para ver las sakuras en su máximo esplendor. Normalmente, en el mes de enero, la agencia metereológica anuncia las fechas probables de florecimiento. Si estás fuera de Japón, mi recomendación es permanecer una semana al menos durante estas fechas para poder ver distintas ubicaciones de los dichosos árboles. Espera a que las fechas sean anunciadas a inicios de año para planificar tu viaje.

Este año por ejemplo, las fechas de florecimiento corresponden al diagrama anterior. Las Sakuras florecieron el 27 de marzo en Osaka así que fue la oportunidad perfecta para visitar la región durante la primera semana de abril.

Es hermoso poder presenciar las Sakuras ondeando por el viento y los pétalos cayendo, pero no es necesario visitar lugares concurridos para poder verlas. Hay sakuras en todo el país y en mi visita pude visitar parques públicos completamente vacíos pero repletos de sakuras para poder disfrutar una tranquila mañana de primavera. No obstante, es igual de divertido visitar los parques y poder formar parte del Hanami al que miles de personas van. Hay una infinidad de lugares con enorme afluencia de gente disfrutando de la llegada de la primavera.

A continuación les muestro algunas fotos de estos hermosos árboles y de la actividad del Hanami.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s