¿Por Qué Quiero Estudiar Japonés?

Hace unos años tomé una decisión que cambió el rumbo de mi vida: decidí estudiar el idioma japonés. El japonés no es una lengua sencilla, para los de habla hispana no lo es, y toma años perfeccionar la lengua. Pero no tiene porqué ser una tarea imposible, como muchos argumentan. “Soy muy viejo para aprender”, “El japonés es muy diferente al español”, o esta excusa, mi favorita: “‘No tengo tiempo para aprender otro idioma”. Entonces me di cuenta que muchas personas necesitan orientación en el aprendizaje de las lenguas, y el primer paso siempre es contestar la siguiente pregunta: ¿Por qué quiero aprender japonés?

Encontrando la Motivación

Hace unos años escribí una entrada en mi página en la que discutí sobre las ventajas y en las dificultades de aprender japonés. Después de años, volví al estudio del idioma y me di cuenta que, aunque mi lógica de hace algunos años tiene fundamentos, en realidad no existe excusa para evitar aprender un idioma que nos interesa.

Así que volvamos a la pregunta original. ¿Por qué quiero estudiar japonés? A lo largo de los años, en mi clase de japonés básico, he encuestado a las docenas de estudiantes el motivo de su inscripción al curso. Los resultados suelen ser una combinación de lo siguiente:

  • Quiero aprender japonés porque quiero ir a Japón.
  • Quiero aprender japonés porque quiero estudiar en Japón.
  • Quiero aprender japonés porque me encanta el anime, el manga, etc.
  • Quiero aprender japonés porque me encanta su cultura.
  • Quiero aprender japonés porque quiero estudiar una nueva lengua.

Mi primer consejo cuando quieren comenzar a estudiar es enfocarse siempre en el porqué les interesa este idioma. Toma unos minutos de tu día, siéntate y toma un lápiz y papel y escribe el motivo por el cual quieres estudiar japonés. Detente y lee tu mensaje. Este será tu mantra de cada día. No te preocupes si tu motivación parece muy trivial al inicio, tu objetivo irá evolucionando con el pasar de los años.

Por ejemplo, yo comencé a estudiar japonés sin tener un objetivo claro y creo que era un estudiante un poco holgazán. Por fortuna, tuve profesoras excelentes que me inspiraron a seguir adelante y encontrar una pasión por seguir aprendiendo. Con el tiempo encontré mi nueva meta: ir a Japón. Estudié mucho a pesar de las dificultades de la escritura hasta que al fin pude poner pie en el país del sol naciente. Luego de lograr esa meta me busqué metas nuevas: aprender japonés para poder enseñar. Aún me falta un largo camino en mis metas, pero trazarlas claramente han logrado darme la motivación necesaria para seguir adelante.

Las Ventajas de Estudiar

Hay muchas razones por las que deberías estudiar japonés. Primero, tienes la capacidad de comunicarte con más de cien millones de personas con las cuales no podrías comunicarte de otra forma. Me gusta recordar a Nelson Mandela: “Si le hablas a un hombre en un idioma que él entienda, eso irá a su cabeza. Si le hablas a un hombre en su idioma, eso va a su corazón”. Conocer gente nueva en una cultura nueva, te brindará una oportunidad de intercambio cultural único, en especial si visitas tierras japonesas.

Ir a Japón es un objetivo que muchos visualizan al momento de aprender japonés. Entiendo la razón: Japón es un país espectacular, y se que no es fácil para muchos de nosotros llegar a un territorio tan lejano. Sin embargo, llegar a Japón y hablar japonés en la tierra del sol naciente es una experiencia magnífica. Claro está, no es necesario saber japonés para disfrutar Japón y que esto jamás sea un impedimento para ir, pero poder comunicarte con sus hablantes marca una diferencia interesante en cómo experimentas la cultura local.

El japonés abre más las oportunidades de estudios, becas y trabajo demostrar que no solo tienes aptitud en tu área, sino también en otras lenguas. El inglés es el idioma más universal en la actualidad, pero a veces hace falta dar un paso extra y demostrar que hay aptitud no sólo para dos lenguas sino para tres o más.

Y no puedo evitar mencionar al enorme repertorio de libros, manga, anime, películas y videojuegos que son producidos en Japón. Entender el idioma te permite disfrutar de todos estos medios de entretenimiento en su idioma original y te deja mezclar tus pasatiempos preferidos con maneras de practicar un nuevo idioma. Son pasatiempos que pueden reforzar tu estudio y a la vez entretenerte.

Convertir lo Negativo en Positivo

Una vez yo escribí razones para no estudiar japonés, detallando motivos por los cuales mucha gente decide no entrar al estudio de este idioma. Quiero volver a tomar este tema, tratando de refutar esos motivos. Con el pasar de los años, la excusa más común que todo el mundo tiene es ‘no tengo tiempo‘. Eso no es cierto, si estás leyendo este blog entonces encontraste el tiempo para leer este blog. Hay que encontrar el tiempo para lograr tu meta, a veces nuestras vidas son atareadas pero basta con unos diez minutos al día para mantener el ritmo en esos días ocupados.

‘El japonés no es un idioma muy útil’, o ‘Hay idiomas más útiles que el japonés’. No voy a negar que aprender inglés podrá ser más útil en tu vida, pero piensa bien, en el mundo competitivo, ¿quién no sabe inglés? Luego de saber inglés, ¿qué otro idioma sabes? Y cuando lo comparas con otras lenguas, el japonés no solo te permite hablar con más de cien millones de personas sino que te permite entrar a la una de las economías más grandes del mundo entero.

‘No tengo con quien hablar japonés’ es una excusa muy interesante, porque el internet nos ha permitido comunicarnos con personas en el otro lado del mundo. Existen comunidades en línea dedicadas exclusivamente a practicar el idioma, a intercambios de japonés con español (o cualquier otro idioma que manejes) así que no hay razón para no poder practicarlo.

Y por último, la excusa más grande: el japonés es un idioma muy difícil. He buscado estudios sobre la dificultad de las lenguas y muchos concuerdan en que el japonés está en la misma categoría de dificultad que lenguas como el chino o el árabe. Son más difíciles para nosotros de habla hispana que otros idiomas como el francés o portugués.

El esfuerzo valdrá la pena

La razón por la que muchos catalogan al japonés como un idioma complicado radica en un punto clave: la escritura. La escritura japonesa es muy distinta y para una persona que sólo ha hablado y escrito en español toda su vida, encontrarse con estos caracteres extraños es chocante. Pero, existen muchas maneras de practicar y cientos de guías de estudio. Con esfuerzo y práctica, la escritura se vuelve parte de tu estudio diario.

¿Y tú qué excusas tienes? Comienza a practicar hoy este maravilloso idioma. 頑張ってね!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s