¿Por Qué Deberías Ver Aggretsuko?

Aggretsuko es una franquicia de personajes creados por Sanrio, una empresa de diseño con cientos de mascotas japonesas. Los conoces mejor por el personaje de Hello Kitty, la gata blanca que tapiza miles de artículos de hogar y muchas cosas más. En Japón, las mascotas son desde pero hoy hablaremos de uno de los personajes más recientes: una panda roja llamada Retsuko.

Retsuko es miembro de la fuerza laboral, una trabajadora común en una empresa moderna de Japón. A los 20 años se unió con muchas esperanzas a trabajar pero cinco años después, mantiene el mismo puesto, debe aguantar a sus irritantes colegas y mantiene dentro un nivel demasiado alto de estrés. Por ello, cada noche, Retsuko entra a un Karaoke para liberar todo su estrés… cantando el metal más pesado posible. De ahí el nombre de la serie, una combinación de アグレッシブ(agresivo) y れつこ(Retsuko).

Aggretsuko comenzó como una serie web en el 2016 con docenas de cortos de un minuto mostrando las distintas situaciones de la vida de Retsuko. Gracias a la popularidad del personaje,  consiguió su propia serie emitida por Netflix (donde puedes verla ahora mismo). La serie es corta (10 capítulos de 15 minutos cada uno) pero es una de las mejores recomendaciones para este 2018. Veamos porqué esta linda panda roja tiene bastante qué decir sobre la cultura japonesa.

Japón y sus Trabajadores

Cuando piensas en los empleados japoneses quizás tienes una imagen clara: trabajo duro, diligencia, responsabilidad. La mentalidad japonesa es firme, el trabajo es importante, no solo por uno mismo sino por el bien de todos. La empresa en Japón funciona como maquinaria, precisa y efectiva. Contrario al occidente, un trabajador terminará su trabajo porque al final todos ganan algo.

No obstante, años recientes han salido también a la luz puntos negativos. En particular, el trabajo abrumador y extenuante. Las horas extras han sido un problema enorme en los últimos años para muchos trabajadores.

Por esto, muchos trabajadores salen del trabajo y se dirigen a buscar entretenimiento. Uno muy popular es el izakaya donde van en grupo de todos sus colegas a tomar un merecido trago o al karaoke, una de las actividades nocturnas más populares.

Retsuko Representa la Cultura Laboral

Retsuko, en el exterior, parece llevar una carga enorme. Soporta las quejas de su jefe, los colegas molestos, los rumores en el espacio de trabajo. Por la noche, ella es otra persona. En el karaoke puede cantar heavy metal y decir todas las verdades que se ha guardado durante el día.

Ella siempre carga su micrófono para cantar metal, a veces incluso en el baño del trabajo, y poder sacar todas sus emociones acumuladas. Para Retsuko, el karaoke es su santuario donde puede ‘ser ella misma’ y sentirse a gusto. Ella guarda su secreto, sus emociones, de incluso sus amigos más cercanos por miedo a sentirse incomprendida (o quizás representa la inseguridad interna de poder alzar la voz y tener una opinión).

Otros personajes de la serie son representaciones divertidas de la gente en estos ambientes. El jefe exigente, el empleado que lame las botas de su jefe, la que esparce los rumores, la que elogia al jefe para ganar su simpatía. Estos personajes son animados y ficticios pero equivalen a claras personas que moran en cada empresa.

Abre tu Netflix y Ve a Retsuko

Quizás eres parte de una fuerza laboral actualmente, quizás lo eras, quizás lo serás. Pero hay una cierta verdad en la vida diaria de Retsuko, una inconformidad con la vida de trabajo. Es imposible no sentir cierta familiaridad con estos personajes no porque sean empleados sino porque realmente se siente como si formamos parte de ese grupo.

Sentimos angustia y emoción por que Retsuko pueda superar sus conflictos internos y externos. Porque dentro de todos nosotros hay una Retsuko, intentando salir de esa zona de confort y deshacer el estrés emocional. Ella representa la mujer en la empresa moderna, pero también el trabajador explotado y abrumado.

Aggretsuko es una buena serie que te relaja y podrás ver un poco más sobre la cultura de Japón. Ese lado poco visto en las series animadas de estos años y es de mucha ventaja que esté disponible en Netflix para poder disfrutar de estas divertidas descargas emocionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s