The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Originalmente escribí este artículo en un blog que está descontinuado. Viendo que este juego ha recibido múltiples premios a Juego del Año del 2017, decidí guardar esta entrada y publicarla en Katorajin. Es el videojuego de un estudio japonés (Nintendo) más aclamado de los últimos años. ¿Ya lo jugaron?

Breath of the Wild es un juego sobre experiencias. Estoy seguro que todos han tenido muchas de estas en su aventura por Hyrule. Durante la primera hora me topé con un obstáculo interesante: uno de los shrines del juego se encuentra sobre una montaña. A simple vista, el shrine me parecía muy lejano y tardaría un tiempo en llegar.

La situación me dejó con dos opciones: escalar la montaña o atravesar una región con temperaturas muy bajas. Intenté escalar la montaña y descubrí que no era muy bueno escalando. Caí a mi muerte, un concepto constante en este juego. La otra opción era el campo helado pero Link no resiste mucho las temperaturas muy bajas. Encontré unos pimientos en la entrada de esa área, los pimientos te ayudan a mantenerte cálido incluso en climas extremos. Me di cuenta de que en este juego, cocinar no sólo es útil sino que impulsa tu creatividad.

Fue así cómo pude llegar al último shrine del área inicial de Breath of the Wild. Fue una experiencia interesante. ¿Y si hubiera insistido en escalar la montaña? ¿Qué otro tipo de combinación puedo hacer con estos pimientos? ¿Qué tan preparado debo ir para explorar otras áreas de Hyrule? Esas eran mis preguntas al bajar la montaña triunfante luego de mi victoria.

screenshot_4-768.jpg
Prepárate, nunca habías jugado Zelda de esta forma

No soy ajeno a Legend of Zelda. Ocarina of Time y Majora’s Mask son mis juegos favoritos en la historia. He seguido esta serie de videojuegos desde que tengo memoria. Recuerdo cuando era niño y jugaba Zelda en el NES intentando explorar en lo que en aquel tiempo pensaba era un mapa masivo.

La décimo novena entrega de The Legend of Zelda generó mucha expectativa, como cualquier otro juego de la franquicia. Fue tan abrumador que decidí alejarme un poco de los medios que cubrían este juego unos meses antes de su salida. Al explorar este nuevo Hyrule por primera vez no pude evitar sentir una emoción que no sentía desde aquellos años en Nintendo 64. Un sentido de aventura y una pasión por el descubrimiento.

En Breath of the Wild una vez más empuñamos la espada como Link. Esta vez, nuestro mudo protagonista ha dormido por 100 años,y ha despertado para encontrar a Hyrule en crisis. Ganon está esparciendo su poder por todo el reino y está a punto de consumir todo. Tu labor es la misma: derrotar a Ganon y salvar a la Princesa Zelda. Gran parte de la narrativa es presentada en memorias de lo qué sucedió 100 años atrás y porqué Ganon tiene tanta presencia en el presente. Tiene una sutil forma de narrar, esto lo hace menos lineal y te permite acomodar la historia del juego a tu propio ritmo.

breath_of_the_wild_temple_of_time_banner__large.png
No voy a negar que los visuales son hermosos

Zelda la franquicia ha decidido volver a sus raíces y volverse un juego de mundo abierto. Esto quiere decir que tienes acceso a prácticamente todo el mapa desde el comienzo del juego. Créelo, este mapa es inmenso. Al recorrer este Hyrule no pude evitar recordar grandiosos juegos de este estilo: la belleza de Morrowind, la creatividad con objetos de Minecraft, la belleza visual de Witcher, las batallas asombrosas de Dark Souls. The Legend of Zelda fue una enorme inspiración para estas series y sentir a Breath of the Wild como una culminación de juegos de aventura de mundo abierto no es más que completamente satisfactorio.

El sistema de gameplay del juego es fácil y sencillo, olvida las reglas tradicionales de Zelda. Link puede llevar equipar una combinación de arma y escudo, o una combinación de arco y flecha. Todos estos objetos tienen duración y se quiebran al ser utilizados por mucho tiempo, incluso las flechas son más escasas que en otros juegos. Ahora debes administrar muy bien tus armas, evitar utilizarlas en momentos innecesarios. Hay momentos cuando atacar a un enemigo con la espada puede ser fácilmente evitado. Observa tus alrededores: ¿puedes lanzar una roca desde lo alto de un cerro? ¿Hay algún objeto que puedas lanzar? ¿Puedes escabullirte detrás del enemigo y atacarlo por la espalda?

breath-of-the-wild-combat.jpg
Cada combate es diferente, todo puede salir mal en un instante

El combate es muy intuitivo y como dije antes, un poco más sencillo. De hecho, tendrás que acostumbrarte. Yo estaba tan acostumbrado al sistema de combate tradicional, por ejemplo el de Twilight Princess, por lo que termino haciendo muchas acciones que no quiero. Reescribe tus instintos. Ahora tienes un botón para saltar, uno para correr, uno para usar el arco, uno para tu espada etc.

Cada encuentro con el enemigo en Breath of the Wild es entretenido. Primero debes considerar si puedes derrotar ese enemigo. Idear un plan. Atacar. Muchas veces no lo lograrás, el enemigo puede ser muy fuerte o simplemente tienes mala suerte. Por primera vez en un videojuego de Zelda, desde los primeros dos juegos de NES, he muerto una cantidad considerable de veces. Docenas de veces. Los enemigos son listos, atacan en momentos inesperados, tienen armas más poderosas que las tuyas. Ningún encuentro es fácil.

Link puede escalar cerros fácilmente, con el regreso de un círculo de Stamina el cual permite correr también. Escalar es muy divertido. Lo que parece un lugar inalcanzable puede volverse una experiencia alpinista emocionante. Esto se combina con un item que te permite planear lentamente desde lo alto. Para ayudarte a explorar el enorme mapa, cada región de Hyrule tiene una enorme torre desde donde puedes lanzarte. De ahí todo es caminar, correr y escalar. Esta manera de movilizarse por el mapa me hace admirar lo muy bien estructurado y distribuido que es este Hyrule. El equipo de Aonuma hizo un trabajo magnífico en darnos un mapa tan lleno de vida, con muchas regiones por explorar. En ningún momento Hyrule se siente vacío o aburrido.

La cantidad de objetos que puedes coleccionar… es abrumadora. Puedes encontrar armas con muchos efectos diferentes, arcos y flechas útiles en casi cualquier situación, objetos tales como hongos, hierbas y frutas que puedes combinar para luego ingerir. Por cierto que estas combinaciones pueden proporcionar no sólo vida, sino que efectos como más velocidad, más ataque y más por un periodo de tiempo. Esto te da más oportunidades de estrategia, más quests por hacer y por supuesto más variedad y valor para volver a jugar una y otra vez este juego.

spicy-fruit-zelda-botw.jpg
Cocinar es de las cosas más entretenidas del juego

También recibes al inicio del juego un ítem llamado Sheika Slate, que servirá como medio fundamental en la historia. Primero, es tu mapa y tu sensor. El mapa te permite colocar pequeños pins para apuntar lugares de interés mientras viajas. Segudo, también posee tus habilidades especiales. Estas habilidades incluyen bombas, una habilidad para mover objetos de metal o una para crear bloques de hielo en el agua. Tendrás que usar estas habilidades y más para resolver cientos de puzzles del juego.

Mi aspecto favorito en todo videojuego es la exploración, en especial si es un mundo vibrante, lleno de vida y entretenido. No es el tamaño del mapa la clave, es la distribución de las cosas, la naturalidad con la que los eventos pueden suceder y lo más importante: el poder ir a cualquier lugar del mapa desde el inicio del juego. A veces es difícil aventurarse, no puedes entrar a un área desértica sin encontrar algo para contrarrestar el frío. Hay momentos cuando te detienes un momento y piensas, ¿cómo llego ahí? La respuesta la encontrarás en el camino.

El mundo de Hyrule no es lo único explorable, ya que esparcidos por todo el reino existen docenas de santuarios pequeños donde resolverás breves puzzles. Estos pueden ser muy sencillos o muy complejos. Resolver cada uno de ellos es un reto inolvidable con puzzles interesantes y divertidos que me hicieron recordar mucho a juegos como Super Mario Galaxy).

La presentación de este juego es magnífica, con un diseño muy conforme a la serie y una combinación visual entre Skyward Sword y Wind Waker. Estos visuales se ven hermosos en cualquier sistema, ya sea a 720p en el Wii U o a 900p en el Switch. La música, tal y como siempre lo ha sido en la franquicia, es magnífica con el detalle de que no es tan épica como en entregas de antaño. Calma, no digo que la música sea mala sólo que a mi parecer carece el nivel que una vez tuvo. Los compositores Manaka Kataoka y Yasuaki Iwata son de hecho compositores recientes añadidos al staff de Nintendo. Koji Kondo se ha limitado a ser un supervisor de sonido esta vez, lo hace mucho recientemente y voy a admitir que extraño sus composiciones.

Ne_ez_Yohma_shrine__0009_Layer_2.jpg
Te esperan muchos de estos puzzles

¿Eso contaría como un defecto? En realidad no, después de horas y horas jugando Breath of the Wild no he podido encontrar un defecto que quiebre el juego para mí. Seguro, hay pequeños detalles: la música no siempre es de mi agrado o hace falta uno que otro objeto clásico como el Hookshot. Pero esas sólo son cosas ínfimas en comparación al enorme mundo que nos presenta Nintendo. Ah, no voy a olvidar mencionar una que otra caída de framerate al inicio del juego aunque resultan ser muy raras después del tramo inicial.

Así que.. ¿es Breath of the Wild el mejor juego del año? Me atrevo a decir que excede por mucho ese título. Es una obra majestuosa que representa la cúspide de la franquicia. Asimismo llena de vitalidad una tradición de juegos que no sabíamos necesitaba una inyección de innovación. Este juego entrará fácilmente en listas de los mejores video juegos de la historia, desplazando muchos otros Zelda en el camino. ¿Desplaza también a Ocarina of Time? El tiempo lo dirá.

Lo mejor de los videojuegos es que aprendes a apreciarlos entre más tiempo pasa… y entre más los juegas. Ocarina of Time demostró mantenerse firme con el paso de los años, no dudo que Breath of the Wild sea igual. No dudo que muchos lo llamarán el juego que marcó toda una generación, porque una generación no se define solamente con números. Breath of the Wild es más que un 10 de 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s