Kimi no Na Wa – ¿¡Remake en Live Action!?

Kimi no Na Wa, es imposible no haber visto o escuchado hablar sobre este fenómeno del 2016. Al menos para los fans del anime esto es cierto, el año pasado este anime de Makoto Shinkai explotó a nivel mundial. No soy el único que ama esta película: es la cuarta película más taquillera de la historia en Japón y a nivel mundial es el ‘anime’ con mayor recaudación ($355 millones).

Por eso no es sorpresa que Hollywood haya anunciado que habrá un remake de “Tu Nombre” y como era de esperarse, muchos fans no están muy contentos. Los estudios norteamericanos se van obsesionando poco a poco con la animación japonesa, aprovechando historias ya establecidas con una enorme fanbase para obtener dinero por poco esfuerzo. Si, dije poco esfuerzo.

Basta con ver las recientes entregas de animación japonesa que fueron dadas este tratamiento en el último año. “Ghost in the Shell” fue un fracaso en la taquilla y recibió impresiones mixtas por parte de la audiencia, envuelta en controversia por ‘whitewashing’. El remake de “Death Note”, una historia que a simple vista es fácil de reimaginar como live-action, fue un fiasco completo. La película de Netflix falla completamente al reimaginar completamente a los personajes principales y cambiando no solo sus nacionalidades, sino las características que los hacían interesantes. No es reciente, pero cabe mencionar Dragon Ball Evolution y su remedo de adaptación, la cual es quizás es el insulto más grande posible a un fan de la serie.

¿Por qué Kimi no Na Wa ha de marcar la diferencia? Siendo honestos, la posibilidad de que la película sea ‘buena’ no es tan baja. De hecho será producida por J.J. Abrams, director de Star Wars Episodio VII, y Genki Kawamura, productor de la animación original. Añadimos a Eric Heisserer, escritor de Arrival, una película muy bien recibida (y fue nominada al Oscar a Mejor Guión Adaptado). Tiene el apoyo completo de Makoto Shinkai quien está muy emocionado por el proyecto.

¿Por qué difícil de adaptar?

Hay un problema muy grande: Kimi no Na Wa se caracteriza por dos cosas fundamentales. La primera es la espectacular animación, las escenas de la lluvia de meteoritos son testamento a ello. El nivel de detalle puesto en cada escena, cada movimiento de los personajes, el empeño puesto en sus reacciones, todo es digno de admirar. Este tipo de cosas no se replican en live-action. ¿Te imaginas ver la escena de la lluvia de meteoritos en CGI?

Segundo, hay que tener en cuenta la inevitable americanización de los personajes y los lugares en la historia.  Kimi no Na Wa se centra en tradiciones y cultura japonesa y el contraste de la misma con la vida de la ciudad, una de las motivaciones centrales de Mitsuha. La ceremonia tradicional que ella realiza por ejemplo, es algo que no puede traducirse a la cultura de Estados Unidos.

Las reacciones de los fans son en gran parte negativas y muchos se cuestionan la adaptabilidad de la película. Incluso fans japoneses han comentado de formas humorosas sobre como cambiarían los orígenes de los personajes por una chica de Oklahoma y un chico de New York, o la inclusión de Michael Bay para la escena del meteorito.

Finalmente, llego a mi punto final. Hollywood: basta de tomar historias de Japón para conveniencia y dinero. En un mundo de pésimas películas, franquicias que van siendo recicladas una y otra vez es difícil poder ver filmes originales y que valgan la pena. Se avecinan live action de Naruto, Attack on Titan, hasta One Piece en forma de serie. Si Kimi no Na Wa es un buen remake, será la clave para hacer miles de live-action más, y si es malo, pues ‘te lo dije’ no será suficiente para describir nuestra reacción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s