Kamikatsu, el Pueblo con Cero Desperdicios

Imagina la cantidad de basura que generamos al día. Los humanos desperdiciamos una enorme cantidad de material, entre ellos plástico, un material que toma una eternidad en descomponerse. Los humanos debemos tomar el tiempo para separar la basura correctamente entre plásticos y lo demás. Muchas veces nos cuesta mucho hacerlo. Pero eso no se compara al esfuerzo de los habitantes de Kamikatsu.

Este es un pueblo localizado en la prefectura de Tokushima, en la isla de Shikoku al sur de Japón. Los residentes separan la basura en 34 categorías distintas. Sí, leíste bien, 34 categorías. Cada residente es responsable de llevar sus desechos a sus centros de reciclaje.

Kamikatsu solía incinerar toda su basura, cómo muchos otros lugares lo hacen. Pero ellos pensaron en el daño que le hacían al ambiente y a la salud de la gente al quemar sus desperdicios. De hecho, los incineradores emiten altas cantidades de gases de efecto invernadero y toxinas que dañan las vegetaciones. Así, Kamikatsu decidió comenzar una campaña de ‘cero desperdicios’.

Por supuesto que comenzaron con dificultad, no muchos quieren tomarse la molestia de realizar tanto trabajo… Además de que aprender cómo separar todas y cada una de las categorías resulta ser una complicada labor. Lavar, separar y cargar toda la basura llevó su tiempo. Hoy en día, el proceso es una rutina común.

the-simple-way-this-japanese-town-has-become-nearly-zero-waste.jpg

El pueblo aprovecha la distribución correcta de basura. Hay una tienda donde pueden dejar ropas o muebles viejos e intercambiarlos por objetos gratis que otros han dejado. También hay una fábrica donde mujeres de la localidad hacen productos como osos de peluche a partir de ropa vieja.

En la actualidad, Kamikatsu recicla un 80% de su basura, o la reutiliza para otros fines. Este proceso culminará en 2020 cuando Kamikatsu espera convertirse en un pueblo de cero desperdicios.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s