Kimi no Na Wa (Tu Nombre) – Cine Japonés

Kimi no Na Wa (君の名は – Tu Nombre) es una película animada japonesa dirigida por Makoto Shinkai. En Japón se convirtió un éxito total y alcanzó más de 80 millones de dólares en menos de un mes. Es ahora la película más taquillera del año en Japón y ha recibido excelentes críticas. Makoto Shinkai ha dirigido muy buenas películas en el pasado. Fue el director de “5 cm por Segundo”, su obra más reconocida, y algunos lo han llamado el nuevo ‘Hayao Miyazaki’. ¿Estarán en lo cierto?

Animación y Música Espectacular

La animación es el sello ejemplar en las películas de Makoto Shinkai y Kimi no Na Wa no es la excepción. La animación es espectacular, una hora y media de efectos de animación totalmente hermosos. Es de esperarse de películas del mismo calibre de ‘5 cm por Segundo‘. ‘Kimi no Na Wa‘ comienza con una secuencia espectacular con un asombroso nivel de detalle: una hermosa vista del cielo nocturno adornado por las estrellas y un enorme cometa que alumbra el cielo. Aunque los  efectos visuales de esta escena sean suficientes para dejarte sorprendido, no hay que olvidar los detalles asombrosos en los escenarios de Japón, desde el campo y las montañas hasta la ciudad de Tokyo.

La música es compuesta por el grupo de rock Radwimps, el cual le da un toque juvenil y vivo a la película. Puedes escuchar el magnífico soundtrack en YouTube.

Trama Simple pero Extraordinaria

Ojo con la trama de esta película: Mitsuha es una chica de preparatoria que vive en el campo, está cansada de esta vida aburrida y quiere vivir en la ciudad. Taki es un chico de preparatoria que trabaja de medio tiempo en un restaurante con altas aspiraciones como artista. Ambos chicos comienzan a tener sueños extraños, en los que recuerdan haber estado en otro cuerpo. ¿Qué secreto esconden estos sueños?

La trama es simple, no necesita mayores argumentos y explicaciones. Es mejor sentarse y disfrutar del desarrollo de esta magnífica historia. ¿Es cliché y predecible? Por ratos lo es, pero no es el punto. Importa poco que hayan momentos de cliché que hemos experimentado antes, porque hay muchos momentos de asombro y de profunda experiencia. El reto de cualquier película es hacerte sentir algo por personajes que apenas conoces durante menos de dos horas. Aunque hay una falta de atención en el desarrollo de los personajes, la historia presenta suficientes detalles para saber las personalidades y relaciones personales de cada uno. Por un lado, es emocionante ver las aventuras de ambos y sentir las frustraciones que ellos tienen; por otro lado es difícil ver de forma clara cuáles fueron las motivaciones de estas aventuras.

knnw3

Un Director Excelente

El director es un experto en unir las temáticas del amor y la distancia, dejando un sentimiento melancólico y triste. Estas son las emociones que rodeaban los momentos más impactantes de Kimi no Na Wa. Hay mucho drama y momentos de tensión. No hacen falta los momentos de calidez emocional y de felicidad. Es una serie de emociones, una especie de montaña rusa emocional donde no sabrás lo que vas a encontrarte. Puedes estar seguro de que verás una obra maestra.

¿Es Makoto Shinkai el nuevo Hayao Miyazaki? Por supuesto que no, Hayao Miyazaki es irremplazable. Makoto Shinkai ha construido su propia imagen por su cuenta y se ha establecido como un director de primera, con un estilo único y muy distinto al del maestro Miyazaki. ‘Kimi no Na Wa’, una obra maestra de la animación, le da el respeto que merece como uno de los mejores directores de animación del mundo.

knnw4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: