Keiro no Hi 敬老の日 – Día de Respeto a Ancianos

El Día de Respeto a los Ancianos es un día que sirve para honrar a la gente de avanzada edad en Japón. En este día se reconocen sus arduas labores y contribuciones a la sociedad. Se celebran además su longevidad. Anteriormente tenía lugar el 15 de septiembre de cada año. Ahora se celebra cada tercer lunes de septiembre y es un feriado nacional.

Para honrar a sus mayores muchas comunidades realizan fiestas y dan regalos a los mayores que brindarán más años a sus vidas. Puedes seguir muchos de estos eventos ya que son cubiertos por los medios de comunicación japoneses. También muchos suben videos de sus festividades a YouTube.

El Día de Respeto a los Ancianos es uno de los feriados que refuerzan las diferencias culturales entre el occidente y Japón. En éste país se le da un respeto unánime hacia los mayores. A los japoneses se les enseña desde muy temprana edad a sostener un vínculo fuerte con su población mayor. A los ancianos se les visualiza siempre como fuentes de sabiduría, de mucho esfuerzo y respeto.

En Japón no es inusual que existan centenarios. A los japoneses que lleguen a la edad de 100 años se les da un obsequio. El día de Respeto a los Ancianos se les conmemora su longevidad con un plato de sake de plata. Desde el 2016, los platos no serán de plata sino que sólo serán cubiertos de la misma debido a la cantidad creciente de centenarios.

extra1

De hecho, Japón es mundialmente conocido por su alta expectativa de vida. Con 86.8 años para mujeres y 80.5 para hombres (en el año 2015), es la más alta esperanza de vida del mundo. Esto es una causa de muchas preocupaciones en Japón. La población mayor afecta directamente los fondos para planes de salud y pagos de servicio social. Esto contrasta una población laboral que se reduce cada año.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s