5 Razones para Ver Kubo y la Búsqueda Samurai

Kubo y la Búsqueda Samurai está en cines actualmente (y es conocida también como Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas). Es una película occidental, sin embargo no podemos evitar recomendarla. Está basada en muchos elementos culturales de Japón. Estas son las cinco razones por las que recomendamos vayas a verla.

1. Está Repleta de Tradiciones Japonesas

La película es protagonizada por Kubo, un niño que va a diario a una pequeña aldea japonesa a contar una historia. Para contar esta historia utiliza un shamisen mágico. El shamisen en un instrumento de tres cuerdas similar a una guitarra o un banjo. Cuando Kubo toca su shamisen, su pila de papeles cobra vida y se doblan en perfecta armonía, creando un espectáculo de Origami impresionante. El Origami en forma de Samurai representa a su padre, cuya historia relata su búsqueda de tres piezas fundamentales para un samurai: su espada, su armadura y su kabuto.

2. Tiene Espectacular Animación

La animación stop-motion es una animación donde los objetos son manipulados entre cuadros para hacer parecer que se mueven por su cuenta. Esta animación se ha mantenido relativamente popular por décadas y Kubo hace perfecto uso de la misma, brindándonos con efectos que te dejan sin aliento. Kubo y sus acompañantes, un Simio y un Escarabajo samurai, tienen animación tan fluida que por ratos dudas que sea stop-motion. Los hermosos paisajes y lugares que nos presenta la película son una asombrosa representación gráfica del folclor japonés: desde aldeas pequeñas hasta castillos samurai.

3. Mucha Mitología Japonesa

Son muchos los elementos mitológicos en Kubo. La película no está basada en ningún relato japonés específico, pero si ya has visto o leído un poco de cuentos o relatos japoneses es seguro que se te hará muy familiar. Nuestros héroes se enfrentan a monstruos temibles como el Gashadokoro, un espíritu en forma de un enorme esqueleto formado de los huesos de gente que ha muerto por hambre. También nos encontramos con la presencia de la luna. En muchas historias tradicionales vemos como la Luna juega un papel fundamental. En Kubo y la Búsqueda Samurai, es el mismo Rey Luna quien busca al joven protagonista para remover su ojo.

4. Es un Estudio de Animación Ejemplar

Los animadores de Estudio Laika se encargaron de darle vida al magnífico mundo de Kubo. Esta ya es la cuarta película creada por este estudio después de las grandes entregas Coraline, ParaNorman y The Boxtrolls. Cada una de las películas del estudio ha sido nominada para un Premio Oscar a Mejor Película Animada. No obstante, estas películas no reciben la enorme taquilla que reciben Disney o Dreamworks. Con películas con el calibre de Kubo, sí se lo merecen.

5. Habla Sobre la Vida y la Muerte

Kubo visita una pequeña aldea que celebra un festival que no es muy distinto al Festival Obon. En este festival se honra a los familiares fallecidos. Esta tradición ha existido por 500 años y consiste en visitar los lugares de descanso de familiares, colocar ofrendas y realizar una danza tradicional. La religión en Japón se centra mucho en lo espiritual más allá de esta vida. Muchas películas para niños nos presentan temas complejos catalogados para adultos (Ej. Zootopia sobre el racismo). Kubo y la Búsqueda Samurai habla sobre la muerte y la finalidad.

¿Qué esperas para ver Kubo y la Búsqueda Samurai?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s