El JLPT – Comprueba tu Aptitud en el Japonés

El JLPT es un examen que puedes realizar en muchos países alrededor del mundo, incluyendo Japón, que evalúa y certifica la capacidad de los hablantes no-japoneses.  El JLPT, también conocido como  日本語能力試験 (nihongo nouryoku shiken), está abierto para cualquier persona no japonesa que quiera certificarse. Pues si nunca lo has escuchado antes, imagina que es como el TOEFL pero la versión japonesa.

Ah, pero hay un detalle. El JLPT está dividido en 5 niveles distintos. Sí, solamente puedes realizar un nivel a la vez. Tú debes determinar más o menos cuál es tu nivel y escoger el examen apropiado.

Te estarás preguntando: ¿cuando y dónde realizo el examen? Existen una multitud de centros de lenguaje japonés alrededor del mundo donde puedes tomarlo. No olvides esto: el examen solamente se toma en julio y en diciembre, y dependiendo del lugar puede ser una sola vez al año.  Por ejemplo, aquí en Centro América puedes tomarlo en El Salvador o en Costa Rica.  Haz clic aquí para ver la lista de ciudades donde se realiza este examen.

No vayas a olvidar claro: ¿cómo prepararse para el JLPT? En internet puedes encontrar una cantidad amplia de información sobre el examen. Saca el máximo provecho de los recursos que te brinda la web para poder estudiar. Haz clic aquí o aquí para dar un inicio a tus estudios. También te recomiendo repases mucho vocabulario y kanji, el JLPT evalúa tu comprensión oral y escrita.

jlpt23

Y entonces, ¿de qué me sirve el JLPT? Un buen nivel de aptitud en el idioma japonés implica acceso más fácil a empleos donde es necesario el idioma. También se te hará más sencillo aplicar a becas de gobierno o fundaciones japonesas. Con el JLPT queda demostrado de entrada cuál es el nivel que posees.

¿Tiene sus desventajas? Pues, se me ocurren sólo dos desventajas. Primero, el examen tiene lugar solamente en ciertos países. Si en tu país no se realiza el examen, deberás viajar a uno que lo tenga y esto implica un costo adicional. Segundo, el examen no evalúa la parte de expresión oral, por lo que tendrás que pulir esta habilidad usando otros medios.

Y tú, ¿ya estás listo para tomar el JLPT?

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s