Pokémon Basados en Cultura Japonesa

Tienes que aceptarlo: Pokémon se ha vuelto astronómicamente popular en estas últimas semanas gracias a una pequeña aplicación de móvil llamada Pokémon GO (puedes leer la Review aquí). Y aunque no dudo que ya hayas capturado muchos Pokémon en tu celular, supongo que has de querer saber de dónde se basan muchos de estos Pokémon. Aunque muchos se basan en conceptos sencillos como animales comunes, muchos se basan en aspectos culturales de todo el mundo. Aquí te presento 10 Pokémon basados en cultura japonesa.

1 – Frosslass es una Yuki-onna

1FROSS

Los monstruos de bolsillo pueden estar basados en, bueno, monstruos. Por eso comenzamos con un ejemplo común: Frosslass es una versión de la Yuki-Onna, una especie de espíritu vengativo. Este espectro toma la forma de una mujer hermosa que flota sobre la nieve y atrapa a sus pobres víctimas con su aliento congelador o bien los lleva hacia ventiscas fuertes de nieve. Ah, ¿mencioné que Frosslass es tipo Hielo/Fantasma?

2 – Mawile es una Futakuchi-onna

2MAWILE

Mawile es un Pokémon que combina fielmente lo adorable con lo terrorífico, y si no lo notaste esa es una enorme mandíbula que sale de la parte de atrás de su cabeza. Bueno, seguramente tiene mucho que ver que Mawile está basado en la Futakuchi-onna. Sucede que, según el escalofriante mito, existen mujeres que esconden debajo de su cabello una segunda boca. En aquellos tiempos se les advertía a las personas que se tomaban la dieta demasiado en serio que si no comían, les crecería una segunda boca debajo de su cabellera y que esta tendría una mente propia.

3 – Whiscash es un Namazu

3WHISCASH

Whiscash tiene un diseño bastante adorable, pero eso no lo deja fuera de ser controversial. Este pez gato (o bagre) es un Pokémon tipo Agua/Tierra, con una especialidad en causar terribles sismos. De hecho, está basado en el Namazu, una criatura de la mitología japonesa especialista en causar terremotos (el Pokémon de hecho se llama Namazun en japonés). Los terremotos son un tema delicado en Japón, a tal grado que un episodio del anime dedicado a Whiscash no fue emitido debido a actividad sísmica.

4 – Munna es un Baku

4MUNNA

El Baku es un monstruo bastante horroroso en comparación a su contraparte Pokémon, Munna. Pero en realidad es un monstruo con buenas intenciones, ya que se dedica a consumir sueños malos. Munna es un Pokémon de tipo Psíquico con las mismas habilidades, aparece ante Pokémon y humanos que tienen pesadillas y las consume.

5 – Shiftry es un Tengu

5SHIFTRY

Ustedes pensarán que Shiftry es un Tengu por tener una enorme nariz a pesar de que no tiene su característico color rojo. Los Tengu son comunmente guardianes del bosque, comparados con el tipo Planta/Oscuro de Shiftry. Algo que no había notado hasta mucho tiempo después de jugar la 3da Generación es que este Pokémon incluso tiene patas en forma de geta, vestimenta esencial en la cultura tradicional japonesa.

6 – Espeon es un Nekomata

6ESPEON

El nekomata es una especie de gato con habilidades sobrenaturales, es una variante del bakeneko en el que al gato se le comienza a partir la cola en dos. Al inicio lucen como gatos normales, pero al crecer comienzan a caminar en dos patas, hablar, manipular gente y hasta lanzar bolas de fuego. Espeon no puede lanzar bolas de fuego pero tiene una apariencia similar a la del Nekomata.

7 – Manectric es un Raiju

7MANECTRIC

El Raiju suena como nombre en una película de monstruos. También es conocido como el demonio de las tormentas. El Raiju puede tomar muchas formas, que van desde gatos salvajes hasta zorros. Esta es quizás una de sus formas más conocidas por nosotros: el Pokémon eléctrico Manectric.

8- Weavile es un Kamaitachi

8WEAVILE

Kamaitachi se refiere a una especie de comadreja que habita en las montañas y ataca a las personas que viajan por esos rumbos. Tienen piel puntiaguda y portan largas y afiladas garras que pueden cortar el acero. Dicen que cazan en grupo, cortando la piel de sus víctimas (sin dejarlas morir). Esto se asemeja mucho a la descripción de Weavile, un Pokémon tipo Hielo/Oscuro con un semblante al Kamaitachi y con la característica de cacería en grupo.

9 – Dunsparce es un Tsuchinoko

9DUNSPARCE.jpg

Dunsparce es uno de mis Pokémon favoritos y también es uno de los más inútiles en combate. Sin poder evolucionar y con pocos movimientos, no tiene muchos usos en batalla. Sin embargo, está basado en un yokai japonés muy conocido: el Tsuchinoko. Este yokai tiene una apariencia de serpiente con un cuerpo más ancho de lo normal y posee características muy similares a una serpiente, más la capacidad de saltar muy lejos. Dicen las leyendas que son capaces de hablar y les gusta el alcohol pero suelen ser criaturas solitarias.

10 – Tornadus, Landorus, Thundurus los Tres Dioses

10thundurs.jpg

No les mencioné mucho sobre Pokémon legendarios en esta lista. Aquí quizás el ejemplo más obvio de entre estos. Tornados, Landorus y Thundurus son el trío de legendarios de la 5ta generación. Ellos son muy similares a Fuujin, Inari y Raijin, respectivamente, de la mitología shinto. También poseen características de mitologías de otras culturas.

Existen más Pokémon basados en aspectos de la cultura japonesa, mitos y leyendas. ¿Crees conocer otros ejemplos como estos?

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s