節分 Setsubun

Por muchos siglos, el pueblo japonés ha celebrado rituales con el propósito de ahuyentar a los malos espíritus al iniciar la primavera 春. Alrededor del siglo XVIII por ejemplo, se hizo costumbre ahuyentarlos con olores fuertes como el de cabezas de pescado seco quemándose, el humo de madera al arder y el ruido de tambores. Aunque esta costumbre ya no es practicada (afortunadamente), la gente todavía decora la entrada de sus casas con cabezas de pescado y con hojas de árboles sagrados para prevenir que los malos espíritus entren.

 

El 節分Setsubun es un festival que se lleva a cabo el 3 ó 4 de Febrero, un día antes de que comience la primavera de acuerdo al calendario lunar japonés. 節分Setsubun es una festividad nacional.
Hoy en día, lo que se realiza en Japon es el 豆まきMamemaki el cual es usualmente llevado a cabo por el 年男 toshiotoko de la casa, por ejemplo, el hombre que nació en el año del animal correspondiente del zodiaco chino, o el hombre cabeza de la casa. Le son lanzadas un tipo en particular de semillas de soja llamadas いりまめ irimame a la puerta o a un miembro de la familia que lleva un  鬼Oni (máscara de demonio u ogro), mientras los que lanzan dicen “¡Oni wa soto! Fuku wa uchi!” (鬼は外福は内). El significado literal de las palabras es “¡Fuera demonios (o espíritus malignos), que venga la buena suerte!” Las semillas son lanzadas de forma simbólica para purificar la casa echando fuera los malos espíritus y alejando la mala suerte y la mala salud con ellos. Luego, como parte de traer la buena suerte, se acostumbra comer las semillas de soja, una por cada año de vida, y en algunos lugares, una por cada año de vida más una por el año venidero a modo de traer buena suerte para ese año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s