El adorable Tanuki (狸)

Uno de los animales nacionales de Japón, el misterioso, curioso y adorable Tanuki, o podría llamársele ‘perro mapache’, es un importante ícono de la cultura tradicional japonesa. Ah, valga la aclaración, el Tanuki no es un mapache, sino un canino.

tanuki0001
Quiero uno… o dos…

El tanuki es parte notable del folclore de la nación, formando parte de muchas leyendas que tildan a este pequeño animal como travieso y alegre, y, según la tradición, con la capacidad de transformarse en objetos y hasta personas y ponerse a cantar. Esta faceta del animal se le conoce como Bake-Tanuki donde ahora tiene poderes sobrenaturales que en lugar de causar desgracia como se les tilda normalmente a estos monstruos (youkai), los tanuki suelen traer buena fortuna y bendición.

tanuki0003

Dejando a un lado sus poderes sobrenaturales, los tanukis son animales con un interesante comportamiento social. Sus familias son pequeñas y los padres se toman su rol muy en serio a la hora de criar a sus crías. Un dato curioso, el tanuki es el único can que tiene que hibernar durante el invierno.

tanuki0002

Ah, ahora volvamos a sus curiosidades culturales. ¿Sabían que el tanuki por lo general es representado con un enorme escroto? Sí, lo leyeron bien. Ya sea en pinturas o en esculturas, los tanukis popularmente tienen los aguacates enormes. Contrario a lo que podrías creer, sus enormes canicas no se deben a una representación de la virilidad masculina o algo así sino que son para representar la buena fortuna. Se dice que como la frase kin no tama (bolsa llena de oro) y kintama (testículos) suenan tan similar, se ha tergiversado la representación de sus genitales a tal punto que los tienen más grandes que su cerebro.

tanuki0000
Perdón por la imagen levemente perturbadora.

No podemos dejar a un lado la representación de los tanukis en la cultura popular japonesa. Seguramente han visto más de alguno de estos ejemplares del adorable animal.

En el sumamente popular manga Naruto, uno de los enormes monstruos con colas que aparecen durante la serie es un enorme tanuki. Este se llama Shuukaku.

tanuki0004   Hay una pelícua protagonizada por tanukis, Pom Poko, ¡y hecha por Studio Ghibli!

 

tanuki0005

 

Tom Nook, personaje de la popular franquicia Animal Crossing, es un tanuki.

tanuki0006

 

Y no podemos olvidar:

tanuki0007

Imagen11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s