10 Películas Japonesas que Ya Deberías Haber Visto Parte 2

La última vez les mostré las primeras películas japonesas que deberías haber visto. Ahora, es hora del inevitable final: las mejores cinco películas japonesas. Primero hagamos una pequeña recapitulación:

10) Todo suceso en la vida depende de tu punto de vista: Rashomon.

9) Un clásico que introdujo al anime a toda una generación: Akira.

8) La búsqueda de un propósito en la vida: Ikiru.

7) El perro que me hizo llorar como niña pre-adolescente a cántaros: Hachiko.

6) Una lección de vida sobre la familia: Tokyo Monogatari

¿Están listos para el resto? Aquí vamos:

5) Battle Royale (2000)

battle-royale

Hace mucho tiempo, antes de ‘Los Juegos de Hambre‘, unos grupo de adolescentes ya se estaban matando entre ellos. En Battle Royale, los estudiantes de una sección de secundaria son enviados a una isla remota con un simple objetivo: matar a todos y cada uno de sus compañeros. Al final habrá un sólo ganador, un sólo sobreviviente.

Battle Royale bota los esquemas tradicionales de las películas y en su lugar opta por un festín de sangre sin parar que no podrás dejar de ver. Claro que hay películas más violentas, pero pocas tienen este grado de emoción y personalidad. Aunque sumamente controversial en su inicio, resultó se una de las películas japonesas más taquilleras y su recibimiento en el occidente fue un éxito.

SCENE FROM CONTROVERSIAL JAPANESE FILM BATTLE ROYALE

 

4) Hotaru no Haka (1988)

Grave_of_the_Fireflies_Japanese_poster

Si se disponen a ver “La Tumba de las Luciérnagas” quizás me terminen odiando por mostrarles una historia tan triste. Es inevitable. No había mencionado a Studio Ghibli, uno de los estudios de animación más reconocidos del mundo, y éste es de sus filmes más queridos a nivel mundial. Ahora, antes que vean esta historia debo advertirles que es cruda y fuerte pero eso no lo hace menos entretenida.

Es una crítica directa a la guerra, una historia de dos pequeños afectados por la Segunda Guerra Mundial, cosa interesante porque suelo alejarme de las películas que giran en torno a las guerras. Y lo hace mediante emociones, logrando convertirse en una de las películas más deprimentes y tristes. ¿Creían que el anime es para niños?

 

3) Seven Samurai (1954)

seven-samurai-poster

Aunque quizás nunca hayas visto Los Siete Samurai, has sentido el impacto que tuvo en la industria del cine. Esta obra maestra marcó muchas tendencias que ahora predominan en las películas de acción, como ser la reunión de varios héroes para un bien común. En esta historia épica, un pueblo será atacado por una banda de maleantes y su única esperanza será reclutar a un guerrero samurai.

Los Siete Samurai es considerada popularmente no sólo como la mejor película del director Akira Kurosawa, sino como la mejor película japonesa de toda la historia. Tiene comedia, romance, acción y drama combinados en un divertido viaje de tres horas con un mensaje final bastante interesante.

2) Okuribito (Departures) (2008)

okuribit

Pocas películas pueden llegarte directamente al corazón, ya sea por su trama, por sus personajes o por su bella música. Okuribito lo hace de todas las formas posibles. Es la historia de un hombre que encuentra un trabajo poco convencional y en él encuentra un propósito en la vida.

Los invito a escuchar esto:

Okuribito tiene una de mis bandas sonoras favoritas en el cine, de la mano del increíble compositor Joe Hisaishi, que así como lo melancólico y triste de la película también te llena de esperanza. Es a mi criterio la mejor película japonesa de no ser por:

 

1) El Viaje de Chihiro (Spirited Away) (2001)

spirited_away

En el instante en que comenzaron a leer este artículo ya tenían este presentimiento, ¿verdad? No creían que me iba a olvidar del maestro Hayao Miyazaki. Y es que el magnífico director no sólo ha creado las mejores películas animadas de toda la historia, ha establecido un género artístico que no tiene comparación. Sus películas incluyen temáticas sutiles y a la vez profundas acompañadas de un festival visual que sólo Studio Ghibli es capaz de animar.

vlcsnap-2011-09-18-19h55m52s93

El Viaje de Chihiro (‘Sen to Chihiro no Kamikakushi’) es probablemente la mejor obra de Miyazaki (fue incluso la primera película japonesa en ganar un Premio Oscar), pero el resto de su catálogo también es impresionante. Si ya tuviste la oportunidad de ver Chihiro, no te pierdas sus otras obras: ‘Mi Vecino Totoro’, ‘El Castillo de Howl’, ‘Nausicaä del Valle del Viento’, por mencionar mis favoritas.

Si quieres ver el anime en su máximo esplendor, ve las películas de Hayao Miyazaki. Tienen una magia y corazón que disfrutarás de principio a fin.

Así que, ¿cuál es su película japonesa favorita?

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s