Los Gatos en Japón

Si has pasado al menos 20 segundos en internet, te habrás dado cuenta de la extraña obsesión que tienen la humanidad con los gatos. Long Cat, Nyan Cat, Grumpy Cat por mencionar algunos, se han vuelto caras tan familiares para los internautas que vale la pena indagar porqué la extraña adicción a la especie felina.

La fiebre gatuna debió comenzar en algún lado, ¿no? A pesar de que las tendencias del internet son recientes, hay un país que ha mantenido su afición a los mininos por cientos de años. Por supuesto que hablo del país del sol naciente. Japón tiene una adicción a los gatos que no se compara con otro lugar del mundo. ¿No me creen?

 

Esto es un ‘cat café’, una cafetería donde puedes entrar a pasar tiempo con gatos. Hay clientes que pueden estar horas en un café de gatos y no es sorpresa. Para los japoneses, los gatos significan mucho más que simples mascotas, a tal grado que los gatos también son tratados como personas. Vean a nuestra amiga Tama aquí abajo. Tama no es nada más ni nada menos que un jefe de estación de tren.

No olvidemos la isla de los gatos  Tashirojima, en la prefectura Miyagi. Sí, una isla entera cubierta de gatos a tal grado que hay mucho más gatos que gente en la isla. La población residente de la isla es poca y de avanzada edad así que la atracción principal de los gatos puede que ayude a que la isla prospere. Y es que de cierto modo, la Isla de los Gatos se ha convertido en la meca de todo amante de los felinos.

Basta con hacer una pequeña búsqueda en internet y darse cuenta que hay cientos de miles de pagínas, vídeos, imágenes de gatos en Japón. Los jóvenes hasta han comenzado una moda de colocarse nekomimi, u orejas de gatos. Tiene mucho sentido que sean mascotas para una cultura bastante ocupada. Sin embargo, podemos remontarnos al contexto histórico de esta especie para saber el porqué son tan populares.

Desde tiempos antiguos, los gatos han sido vistos como símbolos de protección y de buena fortuna. Muchos colocan los famosos maneki neko, esas figurinas de gatos con la mano alzada, frente a sus locales para atraer más clientela o pues, dinero.

Japón tiene muchos gatos famosos, pero aquí les doy un tour por los gatos que han trascendido sobre su especie par a convertirse en iconos de la cultura japonesa y hasta mundial:

HELLO KITTY

La famosa gatita cumple sus 40 años de aturdir al mundo entero con su lindura. Creada en 1974 usando como modelo al maneki neko, Kitty-chan se ha convertido en la imagen de lo que es Japón y su obsesión con lo ‘kawaii‘ o ‘lindo’. Y si acaso se lo preguntaban, sí hay un parque temático entero dedicado solo a la famosa gata. ¿Quién se puede resistir a su encanto?

DORAEMON

Otra de las mascotas felinas que representan Japón, a tal grado que el gato robótico será el embajador oficial para los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020. Doraemon es uno de los mangas más vendidos, populares y queridos de todo el mundo y sus ocurrencias, películas, animes y juegos han cautivado a grandes y pequeños por años y años.

MARU

Una de las sensaciones de internet más populares es Maru. Aquí les dejo el link para que lo vean en acción. ¡ADVERTENCIA! Ver vídeos de Maru puede abrir una brecha en el espacio-tiempo en la que perderán horas de sus vidas viendo la vida diaria de un gato japonés. ¡HAN SIDO ADVERTIDOS!

 

¿Y ustedes qué piensan de los gatos? Si me disculpan, tengo vídeos de Maru que ver.

 

4 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s