¿¡Aprender Japonés Viendo Anime!?

Anime, uno de los aspectos más populares de Japón. Estamos de acuerdo en que es entretenido, nos hace reír, llorar y nos entretiene.

La mayoría de los estudiantes de japonés que he conocido han visto anime al menos una vez en su vida. Para muchos es el aspecto más popular de la cultura japonesa. Por ello está la creencia de que puedes aprender a hablar japonés viendo anime.

Si realmente crees esto, es porque has visto demasiado anime y debes salir a dar una vuelta.

hikikomori
Allá afuera hay aire fresco

No es por terminar con sus sueños, porque la verdad no creo que sea imposible aprender japonés viendo anime. Es sólo que la idea en sí es además de ridícula, bastante ineficiente. Es como ir a trabajar a caballo. Vas a llegar, pero te tardarás un mundo en llegar (además de que dejarás muy sucio el camino).

Ahora no le veamos todo lo malo, a mi también me gusta ver anime. Tiene muchas ventajas y créanme que es un muy buen material de apoyo para sus estudios del idioma porque aprenderán:

  • Pronunciación. Es la primera etapa del aprendizaje del japonés pero ya los que ven animación con frecuencia saben más o menos como va la pronunciación de las sílabas.
  • Vocabulario. Quizás lo más importante es la cantidad de vocabulario que aprenderán. ¡Y qué mejor forma de aprender palabras nuevas que viendo anime! También aprenderán frases y expresiones nuevas, pero por supuesto lo ideal es consultarlas con un profesor antes de ir a usarlas con alguien poco conocido.
  • Cultura. Tampoco es que los anime sean realistas, pero aprenderán muchos aspectos culturales, costumbres japonesas y hasta historia. De nuevo les recomiendo investigar muy bien lo que ven.

Sólo tengan cuidado. Recuerden que en anime se suele usar exclusivamente un japonés informal, que no es usado en la vida diaria japonesa. (¿O es que nosotros hablamos como en las novelas o en las caricaturas?) Por ello no dependan mucho del anime para aprender a hablar. Úsenlo como material de apoyo, yo les recomiendo estos tips:

  • Vean sin subtítulos. ¡¿なにいいい?! Tienen que forzar su mente a pensar en japonés y no en español. Lo primero que deben hacer es desactivar esos molestos subtítulos. Claro, claro, no vayan a practicar viendo Evangelion sin subtítulos. Busquen anime para niños. Doraemon, Pokémon, por mencionar algunos no usan lenguaje muy complicado. Luego vayan avanzando con anime con más palabras y menos acción.
ngbbs4bebe99f58cb2
No creo que ocupes esos subtítulos de todas formas…
  • Apunten todas las palabras y frases que no conozcan. Tengan a mano donde apuntar palabras que no han escuchado antes y antes de irse a dormir vayan a buscarlas en internet. Si tienen muchas dudas, búsquenlas todas y vean el episodio de nuevo para ver si captan la idea.
  • Vean con subtítulos en japonés. Esto ya es un poco avanzado pero es lo ideal. Claro, es un tanto difícil pero el internet lo tiene todo. Con esto no sólo elevarán su nivel de pronunciación y vocabulario, también podrán practicar más y más kanji.

¿Qué tal? ¿Qué piensan? ¿Se atreven a usar anime para aprender japonés? Recuerden, trátenlo como material de apoyo nada más. Si no me creen, pues siempre están los videojuegos:

my_japanese_coach_cover
No tenía pensado salir de casa de todas formas

6 Comentarios

  1. Lo que dijiste de la pronunciacion es muy cierto, tambien se adquiere vocabulario sin tener que quemarte las neuronas, no hablo japones pero esa es mi meta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s