¿Deberías de Estudiar Japonés? Parte II

La última vez escribí algunas razones por las que deberías tener cuidado aprender japonés, dándoles algunos motivos por los que esta lengua pueda hacerse un tanto difícil de aprender. No quiero ser el balde de agua fría así que ahora vamos a verlo desde otra perspectiva. El idioma japonés, a pesar de sus pequeñas dificultades:

 

1. Les abre oportunidades muy raras.

Piénsenlo. De todos sus conocidos, ¿quién habla bien el japonés? Y no estoy del tipo en su clase de Matemáticas que le coloca”-chan” a todos sus amigos y usa expresiones como “¡cagüai!“. Saber japonés les otorga un valor extra que pocos tienen, en especial en un mundo donde saber múltiples lenguas ya es casi una obligación y el japonés es reconocido como una de las lenguas del futuro.

Eventualmente les va a tocar: cuando en su empresa sean los únicos que saben japonés tendrán que atender al señor Yamamoto en su viaje de negocios. O quizás ayudar a un grupo de japoneses que vienen a visitar y necesitan de un guía. Y siendo algo optimistas esto puede darles un pequeño chance en un mercado laboral japonés, por no mencionar la oportunidad de ganarse una beca (no necesariamente para el Japón).

2. Les muestra una cultura totalmente distinta.

Somos diferentes, todos y cada uno de nosotros. Aprender japonés les enseñará sobre la cultura de formas muy inesperadas. Hay cientos de expresiones que son tan complicadas de entender literalmente, que uno necesita algo de práctica y estudio para lograr entender el concepto. Créanme, es difícil poder explicarles a los que recién comienzan el significado de la frase: “yoroshiku onegai shimasu“. Más allá de los conceptos de gramática encontrarán valores como el respeto y la disciplina. Hay incluso diversas maneras de hablar de acuerdo al nivel social de la persona con quien estamos hablando. Todas estas convenciones son distintas en el idioma español y eso hace del japonés mucho más interesante. Hasta que aprendan japonés, van a lograr entender muchas cosas sobre su cultura.
Imagen
Aunque no responderá todas sus preguntas…

3. La gramática es relativamente sencilla.

La pronunciación es pan comido para los de habla hispana.
No saben la enorme ventaja que tenemos los hispanohablantes sobre los que hablan inglés a la hora de aprender japonés. Los sonidos japoneses son los mismos que los que hay en español así que la pronunciación se les hará pan comido. Ahora, las reglas gramaticales del japonés son muy diferentes y en comparación, algo simples. Las oraciones están bien estructuradas, no existe el concepto de género, número o persona, y la conjugación de los verbos por ende, es más fácil. Ojo, no digo que aprenderán gramática de la noche a la mañana, pero al menos no tienen que aprender 49234 reglas como en el idioma español.

4. Disfrutan de mucho más contenido popular del que imaginan.

Acéptenlo, quieren estudiar japonés porque les encantó x anime, x manga o x banda de chicos asiáticos que mueren por conocer. A pesar de que pueden ver tantas series con subtítulos en español, se darán cuenta de que el saber japonés les abre contenido que ustedes ni siquiera sabían que existía. ¿Saben la cantidad de series, novelas, juegos que nadie se molesta en traducir?
Imagen
Hay mucha gente ansiosa por jugar Hatoful Boyfriend en español

Quiero hacer hincapié en este punto, ya que ésto sirve enormemente como retroalimentación. En otras palabras, aprender japonés no sólo les servirá para colocar todo sin subtítulos; colocar todo sin subtítulos y en japonés les ayudará enormemente en sus estudios del idioma. Así que pongan sus juegos en japonés y vean anime sin subtítulos, no tengan miedo, recuerden que…

5. Japón probablemente los necesitará en el futuro.

 

Este punto sonará algo extraño, pero al menos que hayan vivido bajo una piedra sabrán que uno de los problemas actuales más graves para Japón es el envejecimiento de su población. Esto ha despertado una enorme preocupación en la isla y obviamente, esto va a provocar un interés por reclutar gente del exterior. El problema es mucho más complejo como para pensar que ésta será la solución, pero es claro que tendrán que moverse en esa dirección. Así que ánimos, si sueñan con casarse un chico / chica japones(a), esta podría ser su oportunidad. Pero esa es otra historia…
¿Qué esperan ustedes para aprender japonés? No olviden que tienen el recurso más importante en sus manos: internet. Si tienen acceso a internet, tienen acceso a todo. Así que no tienen excusa alguna para comenzar a estudiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s